Pic

D. Felix Coto a Cadena Cope Ribadesella

Declaraciones de D. Felix Soto a ” Cadena Cope Ribadesella. “

LaReal Federación Española de Piragüismo (RFEP) amenazó al CODIS con retirar todos los árbitros de la prueba y suspender la 82 edición del Descenso Internacional del Sella si Emilio Merchán y Leonel Ramalho tomaban la salida bajo el puente de Arriondas. Así lo desveló el secretario del comité organizador y miembro del comité de competición, Félix Soto. Si no remaron es porque la Federación Española nunca permitió su inscripción, “porque nosotros estuvimos trabajando desde el 1 de julio para que pudieran participar, ya que siempre queremos las mejores piraguas en la línea de salida”, añadió Soto.

Desde entonces y hasta el miércoles del Sella, la RFEP siempre impidió su inscripción en la prueba, “pero nosotros nos tiramos un farol y les dijimos que iban a correr de invitados”. La respuesta de la RFEP fue contundente. “La prueba está suspendida, retiramos los jueces”, relató Félix Soto. A partir de aquí, Emilio Merchán evitó forzar la situación para evitar una posible sanción y Ramalho nunca llegó a barajar la posibilidad de fichar por el club del zamorano. Si lo hubiera hecho, los dos tendrían carta blanca para competir en el Sella al igual que hicieron en 2017, cuando Merchán cambió la licencia por la del equipo del portugués.

Esta situación provocó la dimisión del juez árbitro nacional de la prueba, el riosellano Carlos Piélagos, que el jueves dejó sus competencias por falta de apoyo del CODIS. “Entiendo que siempre estuvo respaldado. De hecho, fuimos nosotros quienes le pedimos que arbitrara el Sella. Creo que nunca le hemos dejado con el culo al aire”, contestó Félix Soto. Por otro lado, Franco Balboa nunca tuvo autorización para competir en el Sella porque no llegó a presentar el permiso federativo de la Federación Argentina de Canotaje, “algo que tenía que saber y conocer el delegado del club Kayak Tudense antes de inscribirlo”.

Soto también negó que en el Sella se haya discriminado a Beatriz Manchón y Manolo Busto, porque el reglamento de la Federación Internacional dice que una mujer nunca puede competir en la categoría de hombres. “Ellos tienen que amoldarse a las categorías existentes. Siempre pueden participar en la categoría mixta. Lo lamentable es que, a consecuencia de esto, el Sella esté considerada como la fiesta más machista de España y se estén recogiendo firmas para que las mujeres puedan competir en esta prueba cuando este año lo hicieron 204 repartidas en cien embarcaciones de las que 87 llegaron a meta”, explicó Félix Soto.

El secretario del CODIS cree que Busto y Manchón le están haciendo un “flaco favor” a la mujer deportista, “porque la diferencia física entre hombres y mujeres en este y otros deportes es muy fuerte”. Por ese motivo, cuando compiten en la misma carrera lo hacen en categorías distintas. “De lo contrario, correríamos el riesgo de quedarnos sin deporte de élite de mujeres”, aseguró. Y recordó que en el Sella, aunque la participación de mujeres es muy inferior a la de hombres, siempre reciben el mismo premio, “porque lo que queremos es que no se sientan discriminadas y se animen a venir”.

En la actualidad, el recurso de amparo presentado por Busto y Manchón ante el Consejo Superior de Deportes salió en su contra, “dando la razón a la Federación Internacional a la Federación Española y al CODIS”, resolución que han vuelto a recurrir y sobre la que aún no hay contestación.

Paco de aviles usa cookies para funcionar. Si sigue navegando estará aceptando nuestra política de cookies Entendido